El impacto de la capacitación continua en el desempeño laboral

Uno de los mayores retos de las empresas es motivar y aprovechar al máximo las aptitudes y habilidades de su talento humano. Es sabido que desempeño laboral está directamente vinculado con las habilidades adquiridas por los empleados. Por ello, cada vez más empresas optan por una política de capacitación continua con el fin de mejorar los conocimientos y destrezas de su plantilla. Pero ¿qué es la capacitación continua? En este artículo conocerás que es la capacitación continua, sus beneficios y como funciona.

 ¿Qué es la capacitación continua?

La capacitación continua hace referencia a la estrategia empresarial que consiste en invertir de forma constante en la educación y formación de los empleados.

Esta estrategia es cada vez más popular, y suele ser uno de los puntos claves en la gestión de talento en las grandes empresas, debido a los resultados en el desempeño laboral y en el ánimo de los trabajadores.

Beneficios de la capacitación continua en el desempeño laboral

Es cierto que la capacitación tiene costos inherentes, como el pago del entrenamiento y la disminución de horas laborables de los empleados en formación. Sin embargo, los beneficios en el desempeño laboral son innegables y superan en gran medida la inversión. Entre esos beneficios encontramos:

1. Mejora el ánimo y la satisfacción laboral.

Invertir en capacitación demuestra a los empleados que son valorados y que su bienestar importa. Esto incide en su satisfacción y en su ánimo respecto de la empresa.

2. Prepara a futuros líderes.

La capacitación puede dar a los empleados las herramientas que necesitan para ocupar cargos más altos. Así, cuando haya una vacante podrán ascender sin problemas. Esto puede ahorrarle a la empresa un costoso proceso de contratación.

3. Genera un ambiente de individuos capacitados y altamente competentes.

Al tener los empleados el mismo nivel de capacitación, se genera un ambiente de cooperación. Esto favorece un mejor cumplimiento de las tareas y al flujo de ideas.

4. Mejora el desempeño de los empleados.

Gracias al entrenamiento, los empleados contarán con las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades de la mejor manera posible.

¿Quiénes deben dictar las capacitaciones?

La capacitación puede desarrollarse dentro o fuera del lugar del trabajo. Puede ser

  • Interna: cuando es realizada por miembros de la misma empresa, como supervisores o trabajadores expertos
  • Externa: realizada por terceros, como instructores capacitados en el área, o por medio de instituciones educativas.

En cualquier caso, quien se encargue de la instrucción, además de poseer los conocimientos necesarios, debe tener un perfil pedagógico. Así, la información será transmitida de manera idónea y tendrá un impacto positivo en el desempeño laboral.

Por eso es ideal que los capacitadores provengan de una institución confiable como Unipanamericana; que tiene formadores orientados al desarrollo de habilidades y capacidades del talento humano enfocados al aumento de productividad.

¿Por qué optar por una formación profesional integral?

Una formación continua integral implica que la capacitación no solo debe basarse en la adquisición y el desarrollo de conocimientos, destrezas y aptitudes; sino que debe buscar además la identificación y adquisición de valores y actitudes. Esto tendrá un impacto en la participación, creativa y crítica del empleado, tanto en el trabajo como en su vida personal (Ott, 1999).

Así pues, la formación profesional integral cuenta con cuatro dimensiones, que deberían ser estimuladas en la capacitación continua para asegurar un buen desempeño laboral:

  • Formación temático-técnica: persigue el desarrollo de las competencias técnicas del trabajador.
  • Formación afectivo-técnica: hace referencia a la capacitación encargada de mejorar las competencias individuales.
  • Formación metodológico-resolutoria: se enfoca en el desarrollo de las competencias metodológicas.
  • Formación social comunicativa: su objetivo radica en el mejoramiento de las competencias sociales.

En este sentido UCompensar basa su sistema de enseñanza en el modelo de la educación experiencial. Modelo que busca generar procesos de autoconocimiento y crecimiento personal, interpersonal y grupal a través del aprender haciendo. Mediante la implementación de actividades que ayudan a resaltar y descubrir habilidades y actitudes que permiten a los trabajadores evaluar de manera objetiva tanto su desempeño laboral como su persona.

La capacitación continua representa una estrategia para la gerencia. Su implementación tiene impactos positivos en el desempeño laboral, pues el resultado es un personal más preparado, feliz y leal. En este sentido UCompensar es una excelente opción para un proceso de capacitación nutritivo, eficiente y a la vanguardia.

Bibliografía:

Ott B. (1999). Características estructurales y categorías de destinatarios para una formación profesional integral. Revista Europea de Formación Profesional, 17, 57-67.

Quezada L, Grundmann G, Expósito M. y Valdez L. (2001). Preparación y ejecución de talleres de capacitación: una guía práctica. República Dominicana: Centro Cultural Poveda.

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