Competencias laborales al tablero: 5 estrategias para fortalecerlas y agregarles valo

Mejorar y fortalecer las competencias laborales del talento humano es una labor necesaria y permanente. Liderar con el ejemplo, capacitar en las nuevas tendencias o facilitar la adaptación a los cambios es algo esencial.

En este artículo entregamos una selección de cinco estrategias pensadas para fortalecer el talento humano dentro de las actuales condiciones globales. Animar, crear confianza y despertar la iniciativa son tareas esenciales en las organizaciones contemporáneas.

Mejorar las competencias laborales con algo de coaching

Algunas personas mejoran sus empleos, familias y relaciones personales con ejercicios de coaching. ¿Qué es lo que lo hace tan útil? La fortaleza de un equipo de trabajo se basa en la capacidad colaborativa de quienes lo conforman. En este sentido, el coach escucha, entiende y aplica estrategias capaces de sacar lo mejor de cada persona.

Equipos fuertes, capaces y productivos

La gestión del talento humano reta la inteligencia y aumenta la presión gerencial. Si bien la idoneidad individual consigue resultados, un buen equipo lidera procesos ganadores. Con tareas cada vez más exigentes y mercados más preparados, los equipos productivos van en punta de lanza.

Pensar diferente: rotación del talento humano

Si el coach, la gestión de equipos y hasta el instinto lo indican, cambie los roles de sus colaboradores. Como en los deportes de conjunto, un cambio de posición puede hacer la diferencia y abrir el camino hacia el éxito. Incluso, existen casos de empresas que cambiaron de foco y lograron resultados excepcionales. ¡Lamborghini es un caso perfecto para entender esta idea!

Comunicar y expresarse mejor

¡El talento humano está integrado por personas! Aunque sea tan obvio, recuerde que la calidad de sus mensajes crea confianza y respaldo. Por ello, es recomendable revisar el estatus de sus procesos de comunicación y mejorarlos cada que sea posible. Una palabra equivocada o dejada en el aire puede ser tan dañina como una avalancha.

La organización Great Place to Work acompaña a las empresas que buscan las mejores condiciones laborales. En una de sus publicaciones, habla de la comunicación bidireccional con detalles valiosos.

Prepararse sin pausa: formación permanente y continua

Las competencias laborales necesitan refuerzos periódicos. La gestión del talento humano pasa por atender las necesidades del entorno y atraer formación y formadores calificados. Motivar a las personas puede ser más fácil y hasta menos costoso de lo que puede parecer. Un equipo preparado, motivado y con la visión adecuada muy seguramente traerá resultados poderosos.

Con estas acciones, la cualificación del talento humano dará un paso más allá de las tendencias de moda. Se hará más completa, abarcará más dimensiones del comportamiento humano y se hará parte integral del crecimiento de las personas. ¡Inténtelo! Los cambios serán positivos y evidentes.

Bibliografía:

López J. (28 de marzo de 2017). 5 herramientas para mejorar las competencias laborales. Corporate Yatching & Partners. Recuperado de https://corporateyachting.es/es/5-herramientas-para-mejorar-las-competencias-laborales/

Clases de competencias laborales. (s.f.) En Colombia. Recuperado de https://encolombia.com/educacion-cultura/educacion/temas-de-interes-educativo/competencias-laborales-generales/clases-de-competencias-laborales-generales/

Redacción Bizneo (julio de 2019). Se busca talento: las competencias laborales más demandadas. Bizneo Advanced HR Tools. Recuperado de https://www.bizneo.com/blog/tipos-de-competencias-laborales/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *