Carreras de diseño: el mundo profesional para los creativos

Las carreras de diseño son ideales para los creativos. Y es que existen talentos innatos, pero el estudio académico permite ejecutar metodologías de trabajo que profesionalizan las ideas. Si quieres saber más de las carreras de diseño, continúa leyendo. 

Carreras de diseño: ¿cuáles existen? 

La más conocida es diseño visual o diseño gráfico. En la Fundación Universitaria Compensar puedes cursarla con programas presenciales y virtuales. Además, tenemos ciclos propedéuticos con los que puedes obtener el grado técnico, tecnólogo y profesional. Pero también existen otros campos para los profesionales más innovadores. Algunos de los tipos de diseño son: 

Diseño textil 

Seguramente ya habrás oído sobre el diseño de modas. Este, como su nombre lo indica, se basa en idear diferentes estilos de vestir interpretando los ciclos de las tendencias. 

Pues bueno, el diseño textil consiste en crear la materia prima para dichas prendas. Es decir, las telas. Se trata de confeccionar un material desde su aspecto visual hasta los materiales que lo componen: patrones, hilos, etc.  

Según Invest in Colombia (s.f.), nuestro país destaca como primer exportador en confecciones de tejido en Suramérica. Representa el 9,4% del PIB nacional y emplea alrededor de 600 mil personas en un total de 1.200 empresas. 

 Diseño industrial 

Dentro de las carreras de diseño también tenemos el industrial. Este consiste en una actividad creativa y técnica para desarrollar un objeto útil y estético para su posterior producción por medios industriales. Es decir, serás el inventor de los objetos de consumo que se lanzarán al mercado. La carrera de diseño industrial ofrece una amplia gama de especializaciones como:  

  • Desarrollo de productos. 
  • Investigación de mercado y producción. 
  • Desarrollo de tecnologías y procesos de producción. 
  • Obsolescencia de productos industriales, entre otros.  

Diseño arquitectónico 

El diseño arquitectónico comprende la elaboración de construcciones como edificios desde un sentido funcional y estético. El arquitecto debe esquematizar el concepto, desarrollar el diseño y finalmente elaborar los documentos para su debida construcción.  

Es complementario al diseño de interiores, que más bien se basa en el acondicionamiento de los espacios interiores de un inmueble. Esto va desde lo práctico hasta la decoración.  

Diseño de videojuegos 

Una de las carreras de diseño preferidas por los gamers es el diseño de videojuegos. Como su nombre lo indica, consiste en diseñar videojuegos para la industria del entretenimiento. Los profesionales de esta área deben desarrollar habilidades de programación, modelado 3D, audio y nociones de guion para darle un sentido narrativo al producto final.  

De acuerdo con El Espectador (2018), Colombia es el cuarto país en consumo de este sector. Hay más de 50 estudios de desarrolladores de videojuegos, siendo una industria que mueve más de $792.000 millones al año. 

En resumen, las carreras de diseño no solo tienen un sentido creativo, sino que aportan a la sociedad soluciones prácticas e innovadoras al mercado. Por esto, además del diseño visual existen otras especialidades como el diseño web o el diseño editorial 

Si quieres conocer más acerca de nuestro Programa de Diseño Visual, revisa las opciones que te ofrecemos en UCompensar. Con nuestro plan de estudios te prepararás en temas de interés como estrategias de comunicación y gestión de proyectos web. También aprenderás de fotografía, ilustración, animación y paquete Adobe 

Además, te brindamos ciclos propedéuticos con los que podrás obtener los siguientes grados: 

  • Técnico profesional en Producción de Piezas Multimedia: duración 4 semestres. 
  • Tecnólogo en Gestión para Proyectos Web: duración 6 semestres.  
  • Profesional en Diseño Visual: duración 9 semestres.  

Descubre las ventajas de estudiar carreras de diseño en la Fundación Universitaria Compesar, ¡Capacítate y cumple tus metas! 

Referencias bibliográficas 

Castro, S. y Vargas, J. (11 de agosto de 2018). Videojuegos: una oportunidad para la economía nacional. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/economia/videojuegos-una-oportunidad-para-la-economia-nacional/ 

Invest in Colombia. (s.f.). Industria de la moda. Recuperado de https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la-moda 

No sé qué estudiar. (s. f.). Carreras de diseño. Recuperado de https://www.nosequeestudiar.net/carreras/diseno/carreras-de-diseno/ 

Orientación Universia. (02 de julio de 2018). Estudiar diseño en Colombia. Recuperado de https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/orientacion_vocacional/estudiar-diseno-en-colombia-4617.html 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *