Beneficios de estudiar un programa técnico laboral para tu futuro profesional

Un programa técnico laboral consiste en la formación por competencias aplicadas en los sectores productivos. Se trata de estudios realizados para desarrollar habilidades y destrezas en un área específica. Este programa permite a los estudiantes destacarse en una actividad particular e ingresar en la vida laboral más rápido.

Es así, como este tipo de programas académicos se convierten en una alternativa a las carreras universitarias, pues le apuestan al desarrollo de tus capacidades, ya que te permite especializarte en un área específica. La idea es adquirir y potenciar tu aprendizaje a partir de la práctica para cubrir un área en cada empresa. De esta manera, con un perfil de técnico laboral te puedes desempeñar en el sector operativo, en la gestión de producción y en la administración (Acuña, 2019).

Este tipo de modelo académico se desarrolla a través de ciclos propedéuticos, que te permiten la formación en actividades técnicas según tus intereses y capacidades (Mineducación, s.f.). En UCompensar puedes estudiar en esta modalidad y obtener tres títulos si deseas culminar tu carrera. Gracias a esto, adicionalmente ganas año y medio en experiencia laboral.

Diferencias entre un técnico laboral, un tecnólogo y un profesional universitario

Las diferencias que existen entre un técnico laboral, un tecnólogo y una carrera universitaria se enfocan principalmente en el tiempo y en los conocimientos adquiridos. Una carrera técnica profesional tiene una duración de 2 a 3 años y una universitaria de 4 a 5 años. El tecnólogo tiene mayor conocimiento del proceso técnico y el profesional universitario es capaz de analizar y optimizar ese proceso (Guía Académica, 2018).

Ahora bien, un programa técnico laboral tiene una duración de 1 año y se enfoca en estudios especializados. Estos están dirigidos a los departamentos más productivos de las empresas, pues se desarrolla un alto dominio de una competencia. De esta manera, un técnico es productivo y trabaja con las competencias propias del oficio a desempeñar. Por ejemplo, en UCompensar cuentas con programas especializados en el área de telecomunicaciones. Es una institución de educación superior que forma técnicos laborales integrales y comprometidos con el cambio social, gracias a la aplicación de competencias específicas y generales en el área aprendida.

Principales beneficios de estudiar un programa técnico laboral

Los beneficios de un programa técnico laboral son muchos, pues a corto plazo te brindan conocimientos para tu vida profesional. Algunas de sus principales ventajas son:

• Es una formación muy práctica. No se centra en los conceptos teóricos sino en los productivos.
  • Puedes hacer prácticas empresariales como aprendiz para aplicar tus conocimientos y la mayoría de ellas son remuneradas.
  • Los costos de este programa son muy bajos y puedes recuperarlos en poco tiempo.
  • Certificación en corto plazo. En poco tiempo puedes optar por un título de técnico laboral con el que podrás desenvolverte en el mundo profesional.
  • Tienes una mayor posibilidad de vincularte al mundo laboral, pues la empleabilidad es más alta que la de un universitario. Esto se debe a que las empresas requieren más técnicos que profesionales.
  • Es un programa más rentable. La diferencia salarial en comparación con un profesional es cada vez menos, por lo que son estudios que aprovechas al máximo.

Perfiles para los que es más conveniente un programa técnico laboral

Un programa técnico laboral es más conveniente para los estudiantes que buscan una vinculación inmediata al mundo laboral. Además, es útil para aquellos que desarrollan competencias para solucionar problemas y que tienen una orientación específica en la producción y el servicio. Puedes identificar las competencias que quieres fortalecer mediante la orientación vocacional, una herramienta que te ayuda a definir tu futuro profesional (Guzmán, s.f.).

Por medio de los estudios de técnico laboral podrás acceder a las carreras del futuro, pues son las capacidades que más demandan las empresas en la actualidad. Además, tienes la opción de continuar los estudios hacia una formación superior de una carrera universitaria y hasta un posgrado.

En UCompensar contamos con programas que te permiten la formación técnica e incluso si te animas, puedes culminar con una carrera profesional en:

• Facultad Ciencias Empresariales: Administración Logística, Administración de Empresas, Administración de Servicios de Salud, Finanzas y Negocios Internacionales.
  • Facultad de Ingeniería: Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Referencias Bibliográficas

Acuña, D. (12 de julio de 2019). Diferencias entre un perfil técnico y un técnico profesional. El Empleo. Recuperado de https://www.elempleo.com/co/noticias/tendencias-laborales/diferencias-entre-un-perfil-tecnico-y-un-tecnico-profesional-5887

Colombia.com. (11 de septiembre de 2018). Educación técnica laboral en Colombia: Mito o Realidad. Recuperado de https://www.colombia.com/educacion/universidades/educacion-tecnica-laboral-en-colombia-mito-o-realidad-205070

Guía Académica. (10 de agosto de 2018). Diferencias básicas entre un técnico, tecnólogo y un profesional. El Tiempo. Recuperado de https://www.guiaacademica.com/noticias/pregrado/diferencias-basicas-entre-un-tecnico-tecnologo-y-un-profesional-5185