5 tips para lograr un adecuado manejo del tiempo si trabajas y estudias al mismo tiempo

Actualmente, debido a las exigencias del mercado laboral, que requiere personal calificado para los mejores puestos de trabajo, cada día, más personas optan por estudiar y trabajar a la vez. Eligiendo carreras que les permiten ir creciendo y obtener títulos rápidamente como las ofrecidas por UCompensar con sus ciclos propedéuticos. Esto puede sonar muy retador. Pero, no te preocupes, ya que puedes lograrlo estableciendo metas claras y llevando un adecuado manejo del tiempo.

Un buen manejo del tiempo te permite cumplir tus objetivos en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo. Con las técnicas adecuadas, no solamente obtendrás mejores resultados en tus labores diarias, sino que además tendrás más tiempo libre y menos estrés.

 5 tips para lograr un óptimo manejo del tiempo

Existen diversas técnicas que te pueden ayudar a lograr un óptimo manejo del tiempo. Aquí te presentamos las cinco más eficaces.

1. Planifica tus actividades de forma diaria, semanal y mensual

Uno de los puntos clave para estudiar y trabajar es, sin duda, una buena planificación. Debes tener muy claro qué tareas debes realizar y el tiempo del que dispones. Así podrás priorizar de manera adecuada y realizar todas tus actividades de forma organizada. En pocas palabras, maximizarás tu tiempo sin dejar ningún cabo suelto.

 2. Determina tu horario más productivo

Todos tenemos distintas horas en las que somos más productivos. Algunas personas son madrugadoras, mientras que otras son nocturnas. Determina cuál es el mejor horario para ti; así podrás adaptar tu tiempo de trabajo o estudio a esas horas. Esta técnica de manejo del tiempo puede ser especialmente útil en la educación virtual, pues en esta modalidad tienes más libertad para elegir en qué momento realizar tus actividades.

3. Toma descansos periódicos

Que tu tiempo sea limitado no quiere decir que no debas descansar. Por el contrario, un buen manejo del tiempo implica que tengas la energía necesaria para realizar tus actividades de manera correcta.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois, incluso las breves distracciones de una tarea pueden mejorar la habilidad de concentrarse en ella por periodos de tiempo prolongados. Si no tomas descansos, lo más probable es que te satures y pierdas tu concentración. Esto puede hacer que, al final, termines empleando más tiempo del necesario.

 4. Ten metas claras

Establecer metas claras es esencial para saber que estás avanzando en la dirección correcta. Las metas te permitirán establecer pasos a seguir para cumplir tu objetivo principal. Así, tendrás la motivación necesaria para seguir adelante.

 5. Aprovecha la tecnología

Las herramientas tecnológicas pueden ser un gran aliado para un buen manejo del tiempo. Actualmente existen múltiples aplicaciones diseñadas para ayudarte a cumplir tus tareas en menor tiempo.

Busca herramientas que te permitan medir el tiempo que tardas en realizar tus actividades y crear listas de tareas por hacer. También son convenientes las aplicaciones que te ayudan a crear y mantener hábitos, como la técnica Pomodoro.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es posible, sobre todo si sabes cómo manejar tu tiempo. Sin duda, estos tips te serán de utilidad y te ayudarán a alcanzar tus metas. Recuerda que lo más importante es la motivación y la organización.

Bibliografía:

Selig M. (2017) How do work breaks help your brain? 5 surprising answers. Psychology Today. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/changepower/201704/how-do-work-breaks-help-your-brain-5-surprising-answers

Pérez-Tomé J. (2017) Planificación y organización del tiempo en nuestro trabajo. Medium. Recuperado de https://medium.com/generacion-smartperson/planificac%C3%B3n-y-organizaci%C3%B3n-del-tiempo-en-nuestro-trabajo-c1e4f7cb9a7e

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *